A lo más CUATRO
Claudia Hernández García[*]
“
En 1909 se descubrió [ en una zona de Bedolina, en Val Camonica (Italia), una gran roca […] con lo que parecían ser petroglifos de un mapa o plano y con figuras de humanos, animales, casas, campos, etcétera. En esta gran piedra de unos diez mil años de antigüedad […] la representación ocupa un espacio de 2,3 × 4,16 metros. […] Según los especialistas, el petroglifo habría sido realizado por un antiguo grupo de cazadores-recolectores, los cammuni o camunos, en un momento crítico de su historia. La agricultura estaba reemplazando su estilo de vida y creando unas estructuras sociales mucho más complejas. Los camunos vivieron la revolución neolítica: domesticaron animales, se asentaron en poblaciones cuya organización era de índole urbana, desarrollaron una economía en teoría autosuficiente, practicaron nuevas religiones y vivieron una diversificación de las clases sociales. Los especialistas creen que este es el secreto del mapa y que existen suficientes indicios arqueológicos para creer que en Val Camonica había algo parecido a una aristocracia, algún tipo de personas o grupos de personas que controlaban pequeñas comunidades y sus correspondientes tierras. El mapa sería una especie de representación ideal de su tierra y de cómo pretendían que fuera, un legado para el futuro. Pretende reflejar el sistema de interconexiones de la vida cotidiana de un asentamiento paleolítico; no busca descifrar cada cosa, sino solo exponer la dinámica en que las líneas de los recorridos se entrelazan para mostrar los diferentes elementos del territorio. Podemos identificar claramente escenas de hombres en plena actividad, cabañas, palafitos, escaleras, campos cercados y zonas especiales para los animales. El arte rupestre de Val Camonica [fue] declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 […] Es la principal representación de arte rupestre de toda Europa. Eduard Dalmau Eduard Dalmau (2021). El porqué de los mapas. Debate, pp. 21-22. Eduard Dalmau es cartógrafo y especialista en fotografía aérea de origen español. Actualmente es proyectista y diseñador cartográfico del Instituto Cartográfico Latino en España. Sus cartografías se han publicado en libros, revistas y enciclopedias editadas alrededor del mundo.
▼
c Actividad
Actividad
La actividad de esta ocasión es para estudiantes de todos los niveles escolares, sólo hay que considerar que los mapas con más regiones pueden representar un reto mayor para estudiantes de menor edad. Después de llevarla a cabo, conviene destinar un tiempo para que compartan sus resultados y con ello reconozcan la gran variedad de soluciones posibles. Se trata de verificar el teorema de los cuatro colores, el cual sostiene que cualquier mapa se puede colorear con cuatro colores o menos con la condición de que regiones vecinas no queden del mismo color. A las regiones que sólo comparten un punto y no toda una frontera, no se les considera vecinas; por ejemplo, en este mapa, la región A es vecina de la región B, pero no de la región C. El reto entonces consiste en colorear los siguientes mapas utilizando a lo más cuatro colores y no empleando el mismo en dos regiones contiguas. Si llegan a un punto en el que requieren de un quinto color, consideren redistribuir los colores o volver a empezar.
▼
c Soluciones
Soluciones Estas son algunas de las muchas soluciones posibles. El primer mapa requiere forzosamente de cuatro colores. El segundo mapa se puede colorear con cuatro colores y también con dos. El tercer mapa se puede colorear con tres colores. El mapa de México sí requiere de cuatro colores. ♦ Notas * Maestra en Filosofía de la Ciencia. Técnica académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.
▼
c Créditos fotográficos
- Imagen inicial: Shutterstock - Portada del libro El porqué de los mapas.: Digitalización del original CORREO del MAESTRO • núm. 316 • Septiembre 2022 |